China destrona a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones chilenas no cobre
Luego de diez años, según un análisis de ProChile en base a cifras de Aduanas, en 2020 los chinos lideraron el consumo de bienes y servicios chilenos por sobre los estadounidenses, con US$ 6.909 millones en envíos.
- T+
- T-
Con un incremento en doce meses de 22% al cierre de 2020, las exportaciones chilenas de bienes y servicios no cobre hacia China lograron destronar como destino principal a Estados Unidos, arrebatándole los diez años de liderazgo que mantuvo.
De acuerdo con un análisis de ProChile, en base a cifras de Aduanas, el principal destino del año pasado fue China con US$ 6.909 millones. Le siguió Estados Unidos con US$ 6.577 millones y Japón con US$ 2.495 millones, que registraon mermas de 3% y 13,7% frente al año anterior, respectivamente.
Estos tres mercados representan el 48,6% del total de los envíos no cobre, que en 2020 sumaron US$ 32.883 millones, lo que significó una caída de 3,8% en comparación con el año anterior según el informe.
“Son varios los factores que impulsaron este crecimiento”, señala el director general de ProChile, Jorge O´Ryan. El primero que menciona fue la plaga de fiebre porcina africana que afectó la producción en el mercado asiático, originando que China elevara el volúmen de importaciones “favoreciendo así a los exportadores nacionales, con un alza de 123% más que el 2019”.
A ello agrega que las tensiones comercionales entre el Gobierno de Xi y Australia le significó a Chile posicionarse como un proveedor de carne de vacuno “impulsado por una merma de las importaciones de este producto” desde la gran isla de Oceanía.
De acuerdo con el reporte, los productos que registraron mayor crecimiento fueron el de hierro, el molibdeno y la carne de porcinos. El primero con envíos por US$ 1.348 millones, experimentó un alza de 134%, mientras que el segundo -con US$ 359 millones- creció poco más de ocho veces sobre lo registrado en 2019. En tanto, la carne de porcino anotó US$ 578 millones en ventas al exterior.
Las cerezas en 2020 también jugaron un rol preponderante, por lo que las alarmas encendidas durante el fin de semana ante la baja de 63% en sus ventas no dejaron indiferentes a autoridades y exportadores.
El año pasado las cerezas frescas, con exportaciones a este mercado por US$ 1.130 millones, aumentó un 19,1%.
Otro factor del impulso chino, según O´Ryan, es “la contracción de 2,4% de la economía de Estados Unidos en 2020, impactando en el consumo y, por ende, en la demanda de bienes y servicios chilenos, además del empleo y la producción”.
Para 2021, anticipa que los mercados tendrán” una recuperación en V, donde la acción de ProChile será clave para recuperar donde hemos sufrido bajas, como Estados Unidos, y mantenernos en aquellos donde logramos sostener un posicionamiento importante, como China”.
Otros mercados que se fortalecieron durante 2020 fueron Suiza con US$ 831 millones (creció 38,6%), Emiratos Árabes Unidos con US$ 222 millones (28,3%) y Paraguay con US$ 178 millones (32,8%).
Desde la perspectiva de las regiones chilenas que exportaron sus productos, según el informe de ProChile, siete lograron crecer, entre las cuales destacan: Atacama con envíos por US$ 1.386 millones (105%); Ñuble con US$ 919 millones (21,1%) y Maule con US$ 2.743 millones (5,7%).